Proyectos actuales

andandoEn la actualidad APINME colabora con la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA (MADRID), en el proyecto de investigación de terapia celular para la Regeneración de la Médula Espinal en pacientes con lesión medular. Este proyecto está autorizado y validado por la Agencia Española del Medicamento así como por el Ministerio de Sanidad. Es desarrollado por el equipo D. Jesús Vaquero y la Doctora Mercedes Zurita, en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda , Madrid (España).

 

 

Desde APINME estamos convencidos de la importancia y repercusión a nivel mundial que supondrá este tipo de terapia para los lesionados medulares. Los resultados en los primeros pacientes tratados con lesión medular completa a nivel dorsal, una vez superado la Fase I del Ensayo Clínico, nos hace ser muy optimistas.

ESTADO ACTUAL DEL ENSAYO CLÍNICO DE TERAPIA CELULAR PARA PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR

1) En Marzo de 2013 comenzaron los primeros Ensayos Clínicos de Terapia Celular autorizados por la Agencia Española del Medicamento para tratar pacientes con lesiones medulares. ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01909154 (ver aquí)

2) En Junio de 2014 se recibe la autorización legal para empezar la fase dos del ensayo. ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02165904 (ver aquí).

3) El Ensayo Clínico se lleva a cabo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Es dirigido por el Equipo del Doctor D. Jesús Vaquero y la Doctora Mercedes Zurita. Es el primer Ensayo Clínico en España, en pacientes con lesiones medulares completas y crónicamente establecidas y actualmente su Fase I está finalizada y su Fase II se esta comenzando.

4) Está previsto el inicio en los próximos meses de un segundo ensayo de terapia celular en pacientes con lesiones medulares incompletas.

5) Estos ensayos se enmarcan en un programa de investigación clínica no comercial, destinado a evaluar la eficacia de la terapia celular con células madre autólogas en pacientes con lesión medular.

6) Al ser considerados estos tratamientos como tratamientos en fase de investigación clínica, los recursos deben ser obtenidos a través de subvenciones para investigación, ya que aún no son tratamientos que se puedan contemplar en la cartera de servicios de los hospitales del Servicio Nacional de Salud.

7) La Fundación de Investigación del Hospital Puerta de Hierro mantiene este programa actualmente gracias a subvenciones de investigación que recibe a través de organismos públicos y privados y a través de donaciones que recibe específicamente para mantener el proyecto. Es obvio que la obtención de subvenciones para desarrollar este programa de investigación clínica y su cuantía, condicionará, en el futuro el mantenimiento de esta línea de investigación y el número de pacientes que pueda ser incluido en los ensayos clínicos que serán realizados.

8) APINME colabora con la Fundación de Investigación del Hospital Puerta de Hierro, para la financiación de este Ensayo, mediante el acuerdo marco de colaboración de 17 de Enero de 210.

 

Necesidades actuales:

La continuación de esta línea de Investigación y el número de pacientes que puedan ser incluidos en los ensayos, está condicionado a la subvenciones que obtenga. APINME continua apoyando este Ensayo, mediante la subvención necesaria que le permita desarrollar sus Fases II y III, así como poder iniciar el Ensayo Clínico de Terapia Celular en pacientes con lesiones Medulares Incompletas.

Para esto, necesitamos contar con vuestra ayuda, y poder así ayudar a culminar esta línea de investigación que estamos seguros de que presentara una oportunidad sin igual para la CURA de la lesión medular.

boton_colabora

 

CaptureEstado actual del proyecto:

Puede observar el siguiente comunicado del Dr. Vaquero en el que se expone brevemente

el estado actual de la investigación de su equipo:

Ver exposición sobre el estado de la investigación