Premios Fundación Caser 2014 – Premio I+D – Dr. Vaquero

PREMIO I+D

Terapia Celular en Pacientes Parapléjicos con Gran Dependencia,
Jesús Vaquero y Mercedes Zurita, investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

http://www.investigacionpuertadehierr…
http://fundacioncaser.es

El daño medular postraumático representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.

El galardón reconoce la trayectoria investigadora de los premiados en el campo de la terapia celular aplicada al tratamiento de graves secuelas neurológicas tras daño medular adquirido.

Se trata de un programa socio-sanitario de gran impacto por su innovación y por su aplicación a pacientes con grave discapacidad neurológica tras secuelas de un daño medular adquirido.

Se basa en más de 20 años de investigación realizada íntegramente en España, y ha permitido el desarrollo del primer medicamento humano de terapia celular registrado en nuestro país, por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), con indicación terapéutica «para lesiones traumáticas de la médula espinal».

Actualmente, como consecuencia del desarrollo de esta línea de investigación, se ha iniciado un Programa de Terapia Celular Neurológica instaurado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, que contempla la realización de ensayos clínicos no comerciales para el tratamiento de pacientes con lesiones adquiridas del sistema Nervioso.

Se trata de un programa pionero en España, para la búsqueda de nuevos tratamientos capaces de paliar las graves secuelas de la discapacidad neurológica y causantes de grave discapacidad.
El principal ámbito de aplicación de estas nuevas técnicas son pacientes con grave dependencia secundaria a una lesión medular traumática.

En España se estima una prevalencia de la lesión medular traumática superior a los 30.000 pacientes, con una incidencia aproximada de entre 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

El Dr. Jesús Vaquero, Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda y a la Dra. Mercedes Zurita, Investigadora del Servicio Madrileño de Salud y Directora Técnica de la Sala de Producción Celular de la UINC del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda han sido los ganadores por el Programa de Terapia Celular en pacientes Parapléjicos con Gran Dependencia.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5W5ak0lXAAA

Publicado en Externo, Noticias, Otros, Prensa, Proyectos y etiquetado , , , , , , , .

Un comentario

  1. Soy un joven con 17 años de edad que a causa de una caída sufrí una lecion medular completa de T9 T10 hacia distal me interesa saber que tratamiento es bueno para este problema ya que perdí la fuerza d mis piernas y la sencibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>